El éxito del aparcabicis cerrado de la estación de Tres Cantos


La estación de Renfe Cercanías de Tres Cantos estrenó en 2021 un apacarbicis cerrado modelo Santander de 10 plazas. Dispone de puerta automática y videovigilancia interior. Se complementa con un punto de recarga eléctrica.

Este parking fue identificado como actuación necesaria en el Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP Tres Cantos (en PDF) al contabilizarse un gran número de usuarios que combinan la bici y el patinete con el tren Cercanías. La ausencia de parkings protegidos ante el robo y vandalismo era una barrera para mucha gente para acercarse a la estación pedaleando, por lo que el Consistorio tricantino hizo la inversión.

Posteriormente se han instalado 2 parkings más, en concreto en el Polideportivo de la Luz y en la Av. Labradores.

mapa PVerde en Tres Cantos

El excelente comportamiento en usos y usuarios del biciparking de la estación bien merece un análisis de sus datos.


Balance del biciparking


Desde abril de 2021 han pasado ya más de cuatro años, y gracias a la plataforma PVerde podemos hacer un balance de usos y usuarios. La digitalización de esta infraestructura es un punto clave para planificar mejoras en el municipio en relación a la movilidad sostenible.


A. Usuarios recurrentes

El parking presenta 479 usuarios registrados en total (73% hombres y 27% mujeres), con un pico de 61 usuarios recurrentes en septiembre de 2024. En lo que llevamos de junio hay 41 usuarios recurrentes.

*cifra de junio hasta 25/06

Si atendemos al género vemos las diferencias mes a mes. En general, los meses iniciales (2021 y parte de 2022) presentan menores diferencias, mientras que a partir de mediados de 2022 la brecha se amplía y se mantiene alta.



Los usuarios recurrentes totales por años son:
  • En 2021 fueron 72
  • En 2022 fueron 130
  • En 2023 fueron 168
  • En 2024 fueron 227.
La tendencia es al alza siempre, desde partida.

B. Usos registrados

El parking ha sido usado en 7.570 ocasiones desde su arranque. Por años:
  • En 2021 registró 770 usos.
  • En 2022 fueron 1761.
  • En 2023 alcanzo 1674.
  • En 2024 fueron 2268.
  • En lo que llevamos de 2025 han sido 1093. Comparando los cinco primeros meses de 2025 con los de 2024 hay un descenso del 10%

La tendencia ha sido al alza salvo en 2023, cuando se registró una pequeña caída. Los datos registrados en 2024 recuperan la progresión de subida.

Los meses más destacados han sido:
  • septiembre 2022, con 303 usos.
  • enero 2024, con 262 usos.
  • febrero 2024, con 257 usos.
  • octubre 2024, con 240 usos.

*cifra de junio hasta 25/06

Por horarios, si atendemos al pasado mes de mayo podemos ver en la siguiente gráfica como los horarios de 6 a 9h (mañanas) se llevaron un 47% de los usos. Es el caso tanto de persona residente que aparca la bici o patinete para subirse al tren como el que reside fuera y saca su vehículo para llegar a destino en Tres Cantos.



C. Indicadores

Cada una de las 10 plazas ofertadas registrados un total de 18,20 usos el pasado mes de mayo. Cada plaza tuvo 4,6 usuarios recurrentes este mes.

El siguiente gráfico muestra la relación entre usuarios recurrentes por plaza ofertada de media al año. Se observa el gran ascenso registrado en 2024, siendo 2021 y 2025 valores parciales con 9 y 5 meses respectivamente.


De la misma forma se obtiene la relación entre usos por plaza ofertada de media al año. En 2024 hubo una media de 25 usos para cada una de las 10 plazas aparcabicis.


Sobre la ocupación horaria se obtiene el siguiente gráfico, el cual representa todo el % de ocupación durante el año 2024. Se alcanzó una ocupación media horaria del 30%



Conclusiones

Se puede aseverar que el parking de bicis y patinetes de Tres Cantos es un éxito. Sus datos de evolución lo constatan: tiene usuarios fidelizados y mucha intensidad de usos. Ahora bien sus 10 plazas parecen que  son insuficientes en estos momentos y que un aumento de capacidad podría atraer nuevos usuarios y, lo que es muy importante, retener a los que ya lo usan con asiduidad y experimentan problemas para obtener una plaza libre.


Tres Cantos demuestra una movilidad notable en micromovilidad, reforzada por su estación de Renfe Cercanías. El potencial del uso combinado de bicicleta o patinete y el tren es muy alto. Ya se está proyectando la futura estación norte de Cercanías, que irá adyacente al barrio de Nuevo Tres Cantos.

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