Caso de éxito de la bicicleta en Planes de Sostenibilidad Turística en Destino
En 2022 se hizo la instalación de un aparcamiento modular PVerde modelo Easo con capacidad para 50 bicicletas, dotado de 20 unidades bicis-e compartidas para los clientes del hotel Montenemar, de Llanes (Asturias). En el mismo se dispone de postes de reparación, limpieza y cuenta con carga eléctrica. El parking dispone de un panel fotovoltaico.
El hotel ofrece una interesante "Oferta Movilidad Sostenible" para que sus huéspedes disfruten del entorno en dos ruedas. Este pack es un reclamo potente para el turista internacional, especialmente de origen alemán o francés.
A su vez, se dispone de dos estaciones de carga para vehículos eléctricos con potencia de 7,4kW y aptos para el pago mediante tarjeta de crédito contactless.
Aparcamiento modular modelo EASO de PVerde
El aparcamiento EASO se integra en el mobiliario y el paisaje de la ciudad por su estructura en aluminio y policarbonato transparente. Su iluminación nocturna genera un espacio seguro y visualmente bonito. Dispone de una cubierta reflectante de la radiación solar que sombrea a la estación y protege de las altas temperaturas a las bicicletas dando una cobertura térmica en situaciones de olas de calor.
La estructura del parking está construida en aluminio y policarbonato, en forma de bóveda. La cubierta, al presentar forma curva, evita que se acumulen restos de hojas y suciedad sobre ella. La puerta corredera es automática con anchura suficiente para poder acoger cargobikes o bicicletas longtail. Los soportes de bicicletas, fabricados en aluminio, evitan la oxidación y los roces entre los vehículos y están diseñados para la mayor accesibilidad para el usuario. El usuario no debe manipular la bici (tocando o manipulando sus elementos) sino que los movimientos son naturales, no suponen esfuerzo o dificultad para sus usuarios.
El sistema de videovigilancia es autónomo, y graba también en oscuridad total (IR). Con una cámara interior con capacidades IA es posible el conteo y seguimiento de bicicletas y patinetes.
El parking puede ser vinilado para ser un elemento publicitario y/o informativo. En el caso del hotel Montenemar de Llanes se informa de rutas cicloturistas del entorno, aportando valor añadido para el cliente y visitante.
Servicios PVerde
Por medio de la plataforma PVerde es posible gestionar las autorizaciones de acceso al parking. Esto se puede realizar mediante registro por la app PVerde o la web. Se realiza los balances periódicos de número de usuarios y usos registrados, y en caso de incidencia se puede acceder a la cámara interior de videovigilancia. La limpieza y mantenimiento del parking es muy simple, ya que el policarbonato y el aluminio son materiales resistentes, duraderos y fáciles de limpiar.
El servicio de bicicletas, en este caso, no es prestado u operado por PVerde. Es posible ofrecerlo en un pack parking+bicis o derivarlo a empresas especializadas, que oferten el servicio de bicicletas eléctricas en concreto.
"Ya pero.. puedo dejar las bicis en un hueco de mi parking sin el módulo de biciparking..." :
El valor del biciparking es que supone una infraestructura para las bicicletas compartidas del propio hotel y para los cicloturistas que vengan en ruta con su propia bici. Un parking cómodo y accesible es un buen reclamo para los turistas de alforjas
Imágenes coperibadesella.com y Hotel Montenemar Llanes