Todos los edificios residenciales y no residenciales nuevos y renovados de Europa deberán ofrecer plazas para aparcar bicicletas en 2027, según la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Comisión Europea
La nueva Directiva de eficiencia energética en edificios incorpora obligaciones relacionadas con la infraestructura para movilidad sostenible. Cada país miembro de la UE debe trasponer a su legislación esta directiva... y España ya lo está haciendo. La finalidad es fomentar la preparación para un parque automovilístico electrificado y promover la movilidad activa, reduciendo las emisiones asociadas al sector transporte. Para ello, se han introducido distintos requisitos aplicables a los aparcamientos ubicados en edificios o adyacentes a los mismos:
- Edificios no residenciales nuevos o renovados con más de 5 plazas de aparcamiento para coches: Deben crear plazas para bicicletas que representen al menos el 15% de la capacidad media o el 10% de la capacidad total de usuarios.
- Ejemplo: un parking de un edificio de oficinas con 30 plazas de coches deberá ofrecer al menos 3 plazas de parking para bicicletas.
- Edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento para coches: También deben crear plazas para bicicletas que representen al menos el 15% de la capacidad media o el 10% de la capacidad total de usuarios.
- Ejemplo: un parking de la Administración Pública con 50 plazas de coches deberá ofrecer al menos 5 plazas de parking para bicicletas.
- Edificios residenciales nuevos con más de 3 plazas de aparcamiento: Deben crear al menos 2 plazas para bicicletas por cada unidad residencial.
- Ejemplo: nueva promoción de viviendas con 120 pisos deberá ofrecer al menos 240 plazas de parking para bicicletas
Soluciones PVerde en comunidades de vecinos y edificios en general
En PVerde se tiene dilatada experiencia en la creación y gestión de parkings de bicis, evitando que los mismos pasen a convertirse en "trasteros" o lugares sin control. Un acceso inteligente al espacio, que identifique al usuario, es requisito para poder gestionar con eficiencia el correcto uso y funcionamiento.
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| Parking dos alturas en Los Herrán, Vitoria |
¿Cómo deben ser los criterios de diseño para el aparcabicis?
Para asegurar que el espacio funcione de forma correcta, ofreciendo las mejores condiciones para sus usuarios, se aconseja cumplir estas condiciones:
- Acceso controlado: es necesario que exista obligación de rotación y/o pago por uso. La tarifa aplicada podría financiar el propio sistema de gestión. Las opciones de identificación son varias: teclado, app móvil o un dispositivo en la bicicleta. La seguridad se basa en el control de acceso y una videocámara de vigilancia que cubra todo el espacio o gran parte del mismo. Obviar este aspecto implica un espacio donde se amontonan las bicis, saturación y almacenaje descontrolado.
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| Parking de la estación de autobuses de San Sebastián, con acceso PVerde |
- Delimitación física: el espacio contará con un acceso único, que controle perfectamente las entradas y salida. Se dispondrá de vallas o elementos físicos laterales con cierta o total transparencia, por seguridad de las personas y del espacio.
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| Espacio acondicionado en parking Roma, Fuenlabrada |
- Localización y manipulación accesible/cómoda: el espacio debe ser fácilmente accesible desde el nivel de la calle, es preferible por ello que no se encuentre en el nivel subterráneo pero si fuera así su localización será cercana a la puerta de acceso y a la rampa. Además los aparcabicis deberán evitar tener que manipular la bici, agarrando alguna de sus piezas sucias. Lo mejor es que sea tan fácil como "meter" en una guía o bandeja. Tener que colgarla de un gancho estará reservado para bicis pequeñas o infantiles.
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| Accesibilidad a parking: directa y sin cargar o colgar la bici |
- Dimensionamiento generoso: las plazas habilitadas serán de una o dos alturas, priorizando las del primer nivel a aquellas que serán utilizadas con más frecuencia. Se podrán fijar ganchos en las paredes para colgar bicicletas.
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| Parking de Loiola en San Sebastián |
- Atender a bicicletas y triciclos especiales: Las bicicletas tipo longtail o los ciclos de carga (Cargobike) deberán poderse aparcar en zonas especiales o acondicionadas para ello. Por ello las plazas dispondrán de suficiente longitud y espacio de maniobra.
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| Bicicleta Fiido de tipo longtail |
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| Las bicis o triciclos eléctricos cada vez se venden más por su versatilidad |
- Incluir equipamiento adicional: un poste de herramientas con bomba de inflado es requisito fundamental para ayudar en el día a día. De la misma forma es posible incluir un armario o taquillas para guardar los enseres personales como casco o alforjas.
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| Poste de herramientas y bomba de inflado de ruedas en Getafe |
En definitiva, las comunidades de vecinos, los edificios de oficinas, los equipamientos públicos... tendrán que acometer proyectos para dar cabida a los usuarios de la bicicleta actuales y futuros, con soluciones accesibles, seguras y bien dotadas de elementos para hacer más cómodo el uso día a día.
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